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Con representantes de Cámaras de Comercio Exterior de todo el país, se realizó el miércoles por la tarde en la Cámara Argentina de Comercio, el 4º Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior. Durante el evento se expuso el panorama actual del comercio externo, de la mano del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, mientras que Mikael Larsson, representante del BID, brindó información sobre la plataforma virtual ConnectAmericas, una herramienta al alcance de empresarios para aumentar sus contactos comerciales.

En la reunión, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos R. de la Vega, invitó a las cámaras participantes a “hacer conocer cuáles son los problemas que las afectan en sus regiones y a sus actividades particulares”, y dio paso a los oradores que expusieron sobre la situación del sector externo, el Mercosur, las exportaciones e importaciones, las aduanas y la operatividad en las provincias, entre otros.

Asimismo, Carlos Alberto Bianco, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, realizó una exposición sobre el contexto económico externo de la Argentina en la última década. "Se dice que Argentina es un país tremendamente proteccionista, y eso es falso. Argentina es una país que como todos los países del mundo tiene un sistema de administración de comercio particular, pero lejos de haber hecho caer las importaciones, las ha hecho crecer”, destacó Bianco. Y agregó que “se sostenía que la única razón por la que crecíamos era porque había viento de cola, entendiéndolo como buenas condiciones externas para el crecimiento, que se reflejaba en el mercado de los productos de alimentos que exportaba Argentina y además con precios muy altos de las materias primas. Argentina no tuvo una mejora de los términos de intercambio en relación a muchos otros países de América Latina, como Brasil, Chile y Perú. Si bien hubo condiciones favorables hasta el 2008, tampoco fueron determinantes. El crecimiento tuvo que ver con las políticas que desde el Estado nacional se pusieron en marcha”. A su vez, Bianco manifestó que son los países centrales los que practican un fuerte proteccionismo, lo que, junto a la caída de los mercados internacionales, repercute en las economías regionales.

Por su parte, Mikael Larsson, Especialista internacional de Integración y Comercio del BID, presentó la plataforma digital-empresarial ConnectAmericas, herramienta diseñada y gestionada por el BID (con la cual la CAC ha firmado un convenio de colaboración hace un mes) y que fue lanzada hace un año para impulsar y brindar herramientas a pequeñas y medianas empresas de la región de Latinoamérica y el Caribe. “Vemos que existe una demanda creciente de productos de América Latina. El gran crecimiento del comercio online dio paso a esta plataforma donde ya hay registradas 38 mil empresas, que brinda oportunidades de mejora para que las pymes de toda América Latina puedan exportar”, destacó.

Jornada

Una vez más, la Cámara Argentina de Comercio fue sede de la jornada de intercambio de experiencias acerca del escenario en el que se encuentra el país en el mundo en materia comercial, sumamente útil para los representantes de las cámaras de comercio exterior presentes.

Desde el Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio, Gonzalo de León fue el encargado de facilitar los números del sector externo en los últimos años. Luego fue el turno de Carlos Restaino, presidente de la Comisión de Integración y Mercosur, quien se avocó a la situación actual del Mercosur, a las barreras internas y externas impuestas, y compartió parte de lo debatido en los foros de las cumbres recientemente celebradas en Brasilia. A su vez, Restaino llamó a trabajar en “la identificación y la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio interno y a la priorización del comercio intrarregional”.

Víctor Dosoretz, presidente de la Comisión de Importaciones y Exportaciones, aportó información recibida por parte de empresarios y operadores de comercio exterior acerca de las dos operaciones que intervienen en la balanza comercial nacional, al tiempo que realizó un balance de las demandas que se le hicieron a la Subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, durante el anterior encuentro de Cámaras de Comercio Exterior celebrado en la CAC a fines de abril. “Las empresas que plantearon dificultades y la respuesta fue menor, están en dificultades. Las que tuvieron una respuesta más cercana a lo que pidieron, están mejor”, sostuvo.

También hubo espacio para intercambios de experiencias por parte de los concurrentes, que expusieron sus problemas vinculados a las importaciones y exportaciones, trabas y limitaciones. Al respecto, desde la CAC se comprometió a trabajar en las distintas demandas presentadas y en su gestión para contribuir a una mejora de sus situaciones actuales, que encuentra en su mayoría, falencias burocráticas, problemas que llevan al encarecimiento de los costos y pérdida de competitividad.

http://www.cac.com.ar/noticia/Tenemos_un_viento_de_frente,_no_de_cola_6136


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