top of page

VALOR AGREGADO - INTA


Gran interés en la jornada sobre valor agregado del INTA Colonia Benítez

Con notable convocatoria se desarrolló en la EEA Colonia Benítez - INTA, la Jornada Valor Agregado y Desarrollo Territorial, con la propuesta “La innovación organizacional como estrategia de valor”. Dirigida a productores y público en general, tuvo una importante concurrencia.

Se destacó la presencia de Remigio Colcombet, del Consejo Regional del INTI; del intendente de Lapachito, Juan Mosqueda y el intendente electo de Colonia Benítez, Roberto Phipps; consejeros del INTA y cooperadora de la EEA.

Valor Agregado es todo emprendimiento que, a partir de materias primas locales, genera un producto con mayor valor, como fruto de un proceso de transformación artesanal, semi-industrial o industrial.

Luego de los saludos protocolares del director de la EEA Colonia Benítez, César Kucseva y la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra, dio inicio el temario previsto para la jornada.

Los emprendimientos de Valor Agregado favorecen el desarrollo de los territorios, con sustentabilidad social y ambiental, promueven la generación de trabajo y el arraigo de la población joven en sus comunidades.

El temario

Luego de los saludos protocolares del director de la EEA Colonia Benítez, César Kucseva y la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra, dio inicio el temario previsto para la jornada, con la disertación de Alejandro Eduardo Saavedra, coordinador del módulo procesos productivos agroindustriales para agregar valor en origen en forma sustentable

con el tema “Oportunidades y fortalezas del Valor Agregado en el este de la provincia del Chaco”, destacando que representa una oportunidad para recuperar la competitividad, agregando valor mediante la industrialización y/o transformación de la materia prima.

Los principales objetivos enunciados en el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2020 son productividad y producción con equidad social, económica y ambiental.

El trabajo asociativo es una forma de lograrlo, como lo demuestran las experiencias aportadas por Daniel Codutti, coordinador del “Consorcio Apícola del Chaco", con asiento en Margarita Belén, y Marcos Sandoval, de la empresa “Isla del Cerrito”, con el emprendimiento asociativo de elaboración de mermelada y mamón en almíbar. que llevan adelante cuatro productores.

Siguiendo con las exposiciones de experiencias productivas con Valor Agregado, Eduardo Meichtry, titular de PLP Group de Las Palmas, describió la experiencia de alternar producción de arroz y pacú en los mismos lotes, con “Cría y comercialización estratégica de Pacú”.

La última experiencia relatada a un atento público fue la de Gaspar López, de la empresa “Don Roque”, quien describió el emprendimiento primario-industrial que lleva su familia con el tema “Valor Agregado en la cadena ganadera: Alimentos balanceados, transformación en carne y comercialización”.

En el predio de la EEA se instaló una exposición de productos de la zona con valor agregado, como mieles, conservas, frutas y verduras deshidratadas, panificados y productos lácteos.

En la segunda parte de la Jornada Valor Agregado y Desarrollo territorial, Pablo Staszewski, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, desarrolló una interesante exposición sobre oportunidades de mercado para productos con Valor agregado, aportando testimonios de nuevos empresarios.

Tanto esta exposición como la de de Gustavo Ferrer, del Ministerio de Industria del Chaco, con “Herramientas para el financiamiento de proyectos de Valor Agregado”, captaron un interés especial en el público por el asesoramiento brindado y la puesta a disposición para la gestión de financiamiento.

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page