top of page

Ronda de Negocios Argentina – Bulgaria en la Cámara Argentina de Comercio

Un orgullo el haber conversado con el Presidente de Bulgaria y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria. Se presentarons los saludos protocolares de la provincia del Chaco, de FECACERA y de ASEA.

En último jueves 4 se desarrolló en la sede de la Cámara Argentina de Comercio la Ronda de Negocios Argentina – Bulgaria, una actividad que, organizada por la Entidad junto a la Cámara de Comercio e Industria de dicho país, buscó promover contactos y la concreción de negocios entre empresarios argentinos y búlgaros.

En este marco se realizó el acto protocolar del que participaron unas 200 personas y que tuvo como principal atractivo las palabras del vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, Manuel Ribeiro; del titular de la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria, Tsvetan Simeonov; y del presidente de la República de Bulgaria, Rosen Plevneliev, quienes asumieron el compromiso de trabajar en conjunto para fomentar y reforzar el comercio bilateral entre ambos países a partir de la firma de un memorándum de entendimiento para dicho objetivo.

Manuel Ribeiro, vicepresidente de la CAC, señaló que las importaciones y exportaciones argentinas han sufrido una retracción recientemente, pero que en los últimos 15 años ha tenido una tendencia creciente, como ocurre con Bulgaria como contraparte. “Si bien es cierto que Argentina alcanzó en los últimos años un importante superávit en la balanza bilateral con Bulgaria, no menos cierto es que se observa una muy escasa diversificación en los productos hacia allí exportados”, señaló, al tiempo de expresó que para lograr objetivo en conjunto a nivel comercial, “No debe esperarse todo del estado sino que desde el sector privado también debemos encarar acciones que tiendan a revitalizar nuestro comercio exterior”.

En la misma sintonía estuvo el discurso del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria, Tsvetan Simeonov. “Trataremos a las empresas argentinas de igual manera que a las búlgaras”, afirmó, y señaló varios puntos en los que ambos países se asemejan como en la importancia de sus industrias vitivinícolas.

Previo a su encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el presidente de la República de Bulgaria, Rosen Plevneliev, compartió sus palabras frente a los presentes en el salón Auditorio de la CAC. Como principal vocero de su país, señaló que “venimos en un momento en el que Argentina se abre todavía más para los negocios y se anuncia para regresar a la escena global". El mandatario especificó que el traspaso de gobierno en la Argentina significa un cambio de paradigma en términos de relaciones internacionales. “Somos los primeros de la Unión Europea que los visita. Luego vendrán los primeros ministros de Italia y Francia, porque detectamos un enorme potencial de la Argentina”, expresó.

En última instancia, Plevneliev se refirió a los miembros de la CAC, a los funcionarios y a los empresarios presentes: “Comenzaremos a construir nuestras posiciones en América Latina, y no podemos hacerlo sin su ayuda”.

La visita de la comitiva búlgara, integrada por el presidente de la República, por ministros, funcionarios, empresarios y referentes de la Cámara de Comercio e Industria de ese país, se da en momentos en los que desde la Cámara Argentina de Comercio se percibe un escenario cada vez más favorable en pos del intercambio internacional.

A modo de introducción a lo que sería la Ronda de Negocios, el ministro de Economía de Bulgaria, Bozhidar Lukarski, brindó un panorama económico de ambos países. "Es muy importante para nosotros las relaciones bilaterales futuro. Encuentros como estos tienen un papel importante para la mantención de las relaciones bilaterales y mejora los acuerdos comerciales”, sostuvo.

Desde la CAC, el Jefe del departamento de Economía, Matías Bolis Wilson, hizo el análisis de la situación argentina, con un trabajo de siete puntos fundamentales. “Somos muy optimistas con el futuro. Argentina tiene un sendero de crecimiento al cual va a regresar y mejorar”, dijo ante los presentes.

Anteriormente, Manuel Ribeiro, vicepresidente de la Entidad, remarcó el escenario actual: “Las flamantes autoridades a poco de asumir anunciaron importantes medidas orientadas a favorecer el crecimiento del intercambio exterior de nuestro país, como fueron la normalización del mercado cambiario y la eliminación de impuestos a las exportaciones. Asimismo, están siendo removidas barreras que afectaban a nuestras compras externas”. En este contexto, con un acuerdo de cooperación sellado por las dos cámaras, se espera que esos augurios compartidos por los representantes argentinos y búlgaros se concreten tal como lo manifestaron en la exitosa Ronda de Negocios de la CAC.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page