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GEN CREATIVO


DESARROLLO LOCAL EN CHACO

El INTI fortalece al Grupo Exportador de diseñadores chaqueños

El Instituto tecnológico en conjunto con la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Chaco llevan adelante el proyecto con el objetivo de fortalecer a las empresas textiles locales y generar espacios en los mercados nacionales e internacionales.

En la actualidad el Grupo Exportador se encuentra realizando las campañas Otoño-Invierno de las diversas marcas.

El INTI y la Cámara de Comercio Exterior del Chaco lanzaron la campaña otoño invierno del Grupo Exportador de empresas de diseño textil. La entidad solicitó la asistencia del Instituto para resolver problemas vinculados con determinadas características necesarias para que los productos pudieran ser exportables. "Para eso era necesario mejorar la capacidad de las empresas, así como también lograr que tengan la comunicación de marca resuelta junto con la capacidad de respuesta productiva y de calidad" afirmó Carolina Cenzano, especialista del área textil del Centro INTI-Chaco.

En tal sentido, del proyecto participan seis empresas textiles reconocidas localmente que reciben el asesoramiento constante del instituto: Fluxus, Velasco, Yo Garrido, Huoó, Patricelli y Bonita Bonita. "El Grupo Exportador no es otra cosa que convocar empresas que tengan experiencias cercana a la exportación para que puedan trabajar en conjunto y llegar a participar de ferias o de misiones comerciales" explicó Pablo Staszewski vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco.

Además de servir como vínculo asociativo para fortalecer a cada una de las empresas, el proyecto busca instaurar un marco de legalidad en las exportaciones que permita consolidar a los diseñadores como marcas reconocidas fuera de la región, ya sea en el ámbito nacional como internacional. "El ingreso del INTI provocó un cambio muy fuerte porque yo soy especialista solamente en el área comercial y estratégica, y el grupo tenía muchos problemas de producción que no podía identificar. Esa era la parte previa que necesitábamos que este lista para comenzar con la parte de comercialización. Había que nivelar a los integrantes del grupo para que pidieran evolucionar hacía la exportación: con la calidad pedida y los tiempos de respuesta productiva necesarios", enfatizó Staszewski .

En cuanto a la proyección a futuro en una instancia superior, Staszewski puntualizó que hay que tener en cuenta dos puntos de vista para entender las posibilidades que el Grupo tiene. "Hay dos puntos de vista: el grupo y la situación macro económica argentina. El grupo está evolucionando muy bien como grupo y como individuos. Saben escuchar y actúan en consecuencia. Creo que ya está madurando lo que va a ser la oferta exportable. Por otro lado hay una política nacional que va a ayudar mucho a las exportaciones. Con esos dos componentes, existirá un buen perfil para salir a exportar los productos. Probablemente uno de los primeros mercados objetivos sea Paraguay pero es algo que vamos a tener que ir definiendo de acuerdo a un montón de variables, aunque seguramente sea el primer mercado y en muy poco tiempo", finalizó.

Por su parte, Cenzano aseguró que desde esta parte del NEA va a haber un punto fuerte relacionado exclusivamente con el diseño de autor. "Tanto las empresas de diseño de autor como los eventos de diseño, y los eventos de comercialización por otro lado, van a pasar por el local de Fluxus que va a ser el lugar de encuentro de estas seis marcas relacionadas con las empresas de diseño".


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