top of page

Mesa COMEX con la Dirección General de Aduanas


REUNIÓN MESA MULTISECTORIAL DE COMERCIO EXTERIOR CON EL REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACION DE ADUANAS DE BARRANQUERAS

La Mesa Comex se reunió en la vicegobernación con el Administrador de la Aduana de Barranqueras, Sergio Mansur, dependiente de la Dirección Regional Aduana Hidrovía. El tema central fue tratar la Resolución DGA 82/17, mediante la que se obtuvo una prórroga provisoria de 180 días para la Zona Operativa Aduanera de Presidencia Roque Sáenz Peña.

A partir de este logro, se determinaron las actividades a realizar durante este plazo, a fin de solicitar la autorización definitiva. En primer lugar, se iniciaron las gestiones ante el Municipio de dicha ciudad para concretar la cesión del predio correspondiente, en el Parque Industrial, a favor de la AFIP- Dirección General de Aduanas. A su vez, el Ministerio de Infraestructura está a cargo del relevamiento de las obras necesarias, que serán ejecutadas por el Gobierno Provincial. Por otra parte, se llevarán a cabo gestiones ante la Policía de la Provincia para garantizar la seguridad del predio como así también la instalación por parte de Ecom Chaco del circuito cerrado de cámaras.

Estas mejoras pretenden asegurar el funcionamiento permanente de la zona aduanera, pues son muy pocos los Parque industriales que cuentan con una Aduana integrada, facilitando la salida al exterior de toda una economía regional, por lo cual resulta importante sostener este privilegio como una ventaja competitiva en la región.

Los desafíos por delante son varios: un Proyecto ejecutivo que contemple obras de infraestructura, circunvalación, construcción de caniles, oficinas, sanitarios, servicios básicos esenciales, y otras condiciones para mejorar el control aduanero así como lo inherente a higiene y seguridad laboral por parte de los operadores privados.

Finalmente, los exportadores de carbón que solicitan agilizar la operatoria, tienen el desafío de encarar -por medio de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco- las gestiones necesarias para que se evalué una reforma normativa en materia de control, flexibilizando la posición arancelaria del carbón vegetal de canal rojo a canal verde, en virtud de la trayectoria y comportamiento de cada operador. Debido a la importancia del tema y celeridad que requiere, el Gobernador Domingo Peppo solicitará en los próximos días una audiencia con el Director General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page