top of page

Autorizaron las obras de readecuación en la zona operativa aduanera de Sáenz Peña


El gobierno de la Provincia del Chaco recibió la autorización de AFIP Aduana para avanzar con la primera etapa de obras de readecuación en la Zona Operativa Aduanera (ZOA) de Presidencia Roque Sáenz Peña. Esta gestión se realizó a través de la Mesa Intersectorial de Comercio Exterior (Comex), integrada por distintas áreas del Ejecutivo y entidades del sector privado representativas al comercio exterior.

La propuesta técnica aprobada, incluye mejoras en el espacio físico y servicios básicos -relevados y consensuados previamente con Aduana- a fin de facilitar las tareas de control y otorgar condiciones que hagan más eficiente el funcionamiento de los operadores privados. Estas obras estarán iniciándose en los próximos días desde el Ministerio de Infraestructura. “La intención fundamental del Gobierno del Chaco es potenciar el desarrollo del sector productivo y posicionar el perfil exportador de la provincia del Chaco”, sostuvo el vicegobernador Daniel Capitanich. De la misma manera destacó que esta optimización en la operatividad del puerto no solo se circunscribirá al carbón, sino que se pretende también incluir otro y/o nuevos productos.

Interés estratégico

La ZOA Sáenz Peña representa un interés estratégico por su localización colindante con el Parque Industrial Sáenz Peña, en el centro de la provincia, equidistante a las distintas zonas productivas. Además resulta un paso obligado dentro del corredor bioceánico para productos con salida a Paraguay, Bolivia, Chile, complementando a los ramales del FFCC y el transporte ferro-automotor para destinos que no son vía marítima. Esta Zona Operativa brinda la posibilidad también de operar diversas mercaderías tales como productos primarios (cereales y oleaginosas), alimentos, foresto industria (muebles, aberturas, pisos), metalmecánica.

Es así que los representantes de la Mesa Comex han tomado contacto con los actores más representativos dentro del proceso de comercio exterior, a fin de relevar sus necesidades, problemas y propuestas (exportadores, importadores, despachantes de aduana, Aduana, Puerto, Cámaras sectoriales, etc.). Allí se planteó la importancia de renovar la habilitación de la Zona Operativa Aduanera “Presidente Roque Sáenz Peña” (ZOA), que funciona al lado del Parque Industrial Sáenz Peña, en un predio de 4 hectáreas.

La ZOA depende de la División Aduana Barranqueras, la Dirección Regional Aduanera Hidrovía y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior en sede central, con quienes se viene manteniendo reuniones y avanzando con gestiones desde el mes de diciembre.

Fortalecer la articulación público-privada

La Mesa Intersectorial de Comercio Exterior (Mesa COMEX) es un ámbito creado para fortalecer la articulación público-privada en el apoyo específico al sector exportador del Chaco, como decisión estratégica del gobernador Domingo Peppo. Este espacio está integrado por la Vicegobernación, el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial del Chaco.

http://chacoenlineainforma.com/chaco-autorizaron-las-obras-de-readecuacion-en-la-zona-operativa-aduanera-de-saenz-pena/


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page