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Nuestra nota para Buenos Negocios del Banco Galicia


La estrategia es un tablero de ajedrez

Seguramente, todos conocen lo que es el ajedrez: un juego milenario de estrategia, aparentemente originado en India. Las reglas son simples. Son 6 tipos de piezas diferentes (8 peones, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres, reina y rey por cada jugador). Cada pieza se mueve de manera diferente. Y el objetivo es matar al rey rival, dentro del tablero de 64 casillas (8x8).

Algo aparentemente simple, se complica al ver las posibilidades. Según cálculos matemáticos, el juego tiene un número de posiciones diferentes posibles, después de sólo 10 movimientos, de 165.5 cuatrillones de posibilidades.

Cuando se aprende a jugar, a la mayoría le pasa algo particular: juega mejor cuando no juega. O sea, cuando es observador, cuando no corre riesgo, desarrolla una estrategia mejor. Incluso, puede proyectar varias jugadas a futuro con sus posibles consecuencias.

Aprender a jugar ajedrez, y jugar bien al ajedrez, son cosas diferentes. Y eso pasa con la estrategia. Se pueden hacer muchos planteos y teorías de la estrategia, de cómo ver desde afuera, pero hay algo más. No sólo se observa el tablero desde afuera, si no también a los jugadores. Y al entorno. Todo afecta al juego. Desde el hambre hasta la incomodidad, desde la temperatura a los ruidos. Desde los comentarios hasta las preocupaciones.

Es importante tener en cuenta, para poder generar una buena estrategia, los siguientes puntos:

Análisis integral del tablero

Antes de desarrollar cualquier negocio hay que realizar un análisis previo, para determinar en qué punto se encuentra tu proyecto, cuál es la situación del mercado, qué está haciendo tu competencia, la incidencia de la tecnología, la proyección de todo lo anterior en el tiempo, etc. Mientras más información, mejor. Hay muchas fuentes , desde las formales como los estudios de mercado, las estadísticas, etc., hasta las más subjetivas, como los foros, grupos, redes sociales, las noticias, incluso la observación. Es conveniente hacer un mix de análisis cuantitativo y cualitativo. Se parte de ese análisis.

¿Qué ofrece el rey?

Tenemos que tener en claro que no vendemos ni productos ni servicios. Vendemos experiencias. Buscamos colmar expectativas. Y eso es lo que debemos comunicar.

La ruta del rey

Lo ideal es armar nuestro mapa, o nuestra bitácora, de lo más grande a lo más pequeño. Esto nos permitirá determinar los pasos a seguir:

  • META: son los grandes objetivos a lograr (ganar la mayoría de los partidos de ajedrez). Claramente deben ser realistas.

  • OBJETIVOS: son las metas específicas, muy concretas, las cuales pueden ser medibles (en cumplimiento y en tiempo). Esta cuantificación, permite integrar las metas con la estrategia (ganar los partidos en determinados torneos).

  • ESTRATEGIA: es la planificación de las acciones que hemos de realizar, en su conjunto, tomando en cuenta los recursos y medios disponibles, así como el análisis sobre la situación de nuestra empresa, del mercado en todas sus variables, los proveedores, la logística, y la competencia. La estrategia es de largo plazo (cómo vamos a prepararnos antes de los juegos, qué acción tendremos durante, cómo analizaremos después del final).

  • TACTICA: es la forma en que vamos a implementar la estrategia y consta de las acciones que se van a llevar a adelante. La táctica es de corto plazo (ganar el 75% de los juegos de un torneo en particular, analizando las defensas y ataques a realizar).

  • ACCIONES: son las actividades y actos que se ejecutan y que se llevan a cabo para poder alcanzar un objetivo. Las acciones tienen que explicarse de forma detallada, para que tengan un sentido coherente frente a los objetivos y a la meta (jugar cada partida).

  • CONTROL: es necesario evaluar y medir los resultados. No tan solo para determinar si se ha cumplido con lo programado, sino para corregir errores o hacer replanteos para poder llegar a la meta establecida (analizar fortalezas y debilidades, para poder cambiar para mejorar).

Ajedrez tridimensional

En algunas películas de ciencia ficción, se habla de este ajedrez. Existen actualmente diversas versiones. La tecnología avanza y debe considerarse una variable en sí misma. Es una variable muy importante ya que cualquier cambio de importancia nos afectará.

Las damas, el ludo y más

Vivimos conectados. Necesitamos en la estrategia de cualquier producto o servicio estar relacionados. Es por ello que el networking se ha convertido en una pieza fundamental en nuestro ajedrez. No sirve solo para estar actualizado, sino para tener los “contactos” que tarde o temprano pueden ser clientes, proveedores, o aliados.

Conclusiones

La estrategia es muy importante a la hora de realizar cualquier actividad. Pero, de igual manera, los detalles, las “bajadas a tierra” son igualmente significativos. Y estar informado, conectado a la realidad. Los cambios nos cambian. Y como dijo Machado, se hace camino al andar. A mover las piezas hasta cantar ¡jaque mate!

https://www.buenosnegocios.com/la-estrategia-es-un-tablero-ajedrez-n4595


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