Argentina es una de las seis economías más cerradas del mundo


Las Cámaras de Comercio Exterior del interior del país, encabezadas por la CACEC, reclaman que se expida el Congreso y se sigan canales institucionales en las relaciones con el Mercosur y otros países.

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), presidida por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) hizo llegar al Canciller Felipe Solá una nota en la que expresa su preocupación respecto del retiro de la Argentina de las negociaciones en marcha junto con sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) para la concreción de tratados de libre comercio con diversos países.


Con las firmas de Miguel Zonnaras (presidente) y Sergio Rodríguez (secretario), la nota también fue participada al Embajador Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y a la Embajadora María del Carmen Squeff, Subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales.

Consecuencias

Las entidades representativas del comercio exterior del interior del país consideran que si bien puede parecer razonable como argumento para el retiro de las negociaciones la excepcionalidad del contexto generado por los efectos provocados por la pandemia de Covid-19, “se trata de una decisión que afecta seria y profundamente tanto los vínculos con nuestros socios del Bloque Regional como así también los principios básicos de institucionalidad para la toma de decisiones cuya magnitud e implicancias futuras requiere tratar con la mayor rigurosidad”.

Economía cerrada


Destacan que la vigencia del Mercosur es resultado de un laborioso esfuerzo que la Argentina viene transitando desde hace décadas como estrategia inteligente de inserción regional e internacional. “Como actores del comercio exterior de nuestro país, sostenemos la defensa irrestricta del Bloque como un factor decisivo para el crecimiento de nuestra economía y como una vía efectiva para revertir nuestra posición como una de las seis economías más cerradas del mundo”, consignan.

Respecto de la relación con los demás Estados partes del Mercosur, FECACERA sugiere enfáticamente que toda diferencia que la República Argentina pueda tener, “la manifieste desde el ejercicio regular de su banca y con los instrumentos y mecanismos formales que prevén los acuerdos que, bien vale recordar, gozan de jerarquía constitucional”.


Que actúe el Congreso

En cuanto a la definición de posiciones de la República Argentina en el marco de las negociaciones en curso (u otras que pudieran producirse), las entidades solicitan con carácter de urgencia que el Poder Ejecutivo Nacional y las autoridades que actúen en su nombre adopten las medidas necesarias para que las mismas se realicen siguiendo los mecanismos previstos en la Constitución Nacional, con la debida intervención del Poder Legislativo y todo lo que en ese sentido indican los protocolos de actuación en el marco del Bloque Regional.

Integración inteligente

En conclusión, FECACERA sostiene que nuestro país debe resguardar la institucionalidad en todos sus sentidos, aun en contextos tan excepcionales como el actual. Asimismo, que la emergencia no debe afectar los mecanismos democráticos imprescindibles en todos los asuntos de Estado.

“Aprovechamos para destacar la importancia de una integración inteligente con el mundo como camino legítimo que nos permitirá generar mayor riqueza, desarrollo sostenible y empleos de calidad, en especial atendiendo a las secuelas económicas y sociales que generará la crisis humanitaria de la pandemia”, señala la entidad.


Finalmente, se pone a total disposición para colaborar en el abordaje de los temas relacionados con el Mercosur.


https://www.revistacontainer.com.ar/argentina-es-una-de-las-seis-economias-mas-cerradas-del-mundo/?fbclid=IwAR0eLCoZKcDkuXY_8ItD__UB9MLKciQZVzpYgl1560iddwBiTylje5avjIU

Entradas destacadas
Entradas recientes