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Apuestan por la cooperación entre provincias como clave para exportar


En el marco del primer encuentro del NEA de comercio exterior con organismos públicos y privados, funcionarios de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones conformaron agendas de trabajo para la cooperación entre las provincias.

La pronta construcción del puerto en Posadas, como así también la posible llegada del tren a la provincia, fueron dos de los temas a tratar. Asimismo, la coordinación para la producción en grandes cantidades, ya que muchas veces no se llega a la cantidad demandada por los compradores extranjeros.

Además, otro tema abordado fue la demanda de los productos tradicionales, como así también aquellos que son incipientes en la exportación de la región, siendo un gran potencial para las provincias involucradas.

Asimismo, funcionarios presentes se refirieron a la caída en las ventas de madera a Estados Unidos principalmente, pero un nuevo impulso en los últimos meses de productos manufacturados.

Elida Vigo, ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones declaró que “la idea es poder intercambiar un diagnóstico y renovar la información que se necesita para poder exportar y mejorar los productos”.

Y añadió: “Necesitamos mejorar la infraestructura, estamos en un nuevo tiempo que requiere la participación agrupada de las provincias, constituir estas unidades regionales”.

En este sentido, Fernando Toscano, gerente de Articulación Regional en Exportaciones, destacó que la región tiene un gran potencial, “lo que necesitamos es apoyar y trabajar con las empresas para poder exportar y crecer; requerimos el apoyo tanto del sector privado como del público, el potencial está”, destacó.

Así también sostuvo que el papel de las entidades públicas es fundamental, ya que deben intentar descubrir las problemáticas que tienen la empresas para poder entender dónde se está entorpeciendo la exportación y cambiar desde el Estado esas políticas públicas para que no suceda más.

En cuanto a las inversiones, Toscano sostuvo que no es la que esperaban. “Hay que solucionar las variables y los balances que hacen que las inversiones no lleguen desde el exterior, pero también hay que poner foco en las in versiones desde el país y adicionalmente llegarán las inversiones desde afuera ”.

Pablo Staszewski, de la Cámara de Comercio de Chaco, sostuvo que “la idea es trabajar de manera coordinada entre lo público y lo privado, para tener una oferta exportable no solo de productos sino de servicios también, es hora de que trabajaremos de manera conjunta”.

Mauricio Colombo, representante de comercio exterior de la provincia de Corrientes, manifestó que la idea es trabajar en conjunto y hacer fuerza con la Nación para lograr cosas buenas. “Particularmente en Corrientes estamos haciendo fuerzas para fomentar asociaciones y cooperativas, si trabajamos en forma conjunta, tiene más peso el pedido”, añadió. Productos más exportados Uno de los puntos centrales fue crear agendas en común en cuanto a la cooperación en la producción de ciertos bienes, que en caso de ser producidos únicamente por una provincia son insuficientes para la exportación.

Roberto Lugo, subsecretario de Comercio de Chaco, indicó que las cantidades muchas veces son un inconveniente, “cuando hay un inversor chino, los chaqueños no juntamos la cantidad demandada, la única forma es colaborar entre las provincias y salir al mundo”.

Elida Vigo agregó que “la madera que se exportaba a los Estados Unidos para la construcción disminuyó muchísimo, la yerba mate hacia los mercados de oriente, por las situaciones de conflicto también están cerrados”.

Y añadió: “Nuevas alternativas de exportación, como biotecnología, innovación del puerto, hidrovía, serán clave”.

Staszewski añadió que hay posibilidades, hay demanda pero muchas veces no hay volumen, “es un buen momento para cooperar y dar valor agregado a algunos productos”. En cuanto a la situación estratégica, añadió que “a pesar de estar lejos de los puertos, estamos cerca de Paraguay, Uruguay y Brasil, y eso nos da una oportunidad muy grande”.

Rubén Almirón, presidente del Centro de Despachantes de Misiones, sostuvo que la provincia, además de exportar los productos tradicionales en su estado original, está produciendo otros bienes derivados, como es el caso del té y sus posibilidades. “Es el caso del té o de la yerba mate, se ve hoy día en los productos un cierto grado de elaboración, y la madera ya empieza a manufacturarse”, sostuvo el funcionario. Por otro lado, añadió que la leve caída en la exportación de la celulosa el año pasado se dio solamente por la crisis que atraviesan los países compradores, además del cambio y los precios internos que tiene la Argentina.

Colombo asimismo indicó que hay que unificar los criterios con Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes en cuanto a ofertas exportables y a la promoción de los productos en eventos.

“Muchas veces tenemos productos comunes con Misiones como la madera o la yerba, eso hay que potenciar, no así productos como el arroz, que somos los especialistas”, concluyó. Costo logístico

Rubén Almirón también hizo referencia al costo logístico que implica las exportaciones en la región. “El costo es muy alto, en breve se estará haciendo el puerto que significarán un cambio profundo en la región”.

Por otra parte, el funcionario habló acerca de la importancia que tendrá la posible llegada del tren a la provincia. “Fue un sistema que funcionó muy bien, pero las vías quedaron sin inversión, hay que reapuntarlo, hay un mercado interno importante como así también una demanda externa interesante”.

En cuanto a la utilización de la hidrovía, sostuvo que es muy viable la opción, ya que se reducirán los costos de transporte, que implica movilizar la mercadería por tierra. “Ahí tenemos un problema por políticas de gobierno, Paraguay por ejemplo lo sigue utilizando y les va bien, tenemos que activarlo”.

Mauricio Colombo también hizo referencia a la cuestión, e indicó que teniendo en cuenta que la región está a más de mil kilómetros de Buenos Aires, el flete terrestre saca competitividad a los productores.

“El costo del transporte por la vía terrestre hacer perder clientes a las empresas porque el precio de la exportación hace que el precio final del producto nos deje muy lejos de los que ofertan los demás”, concluyó.


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